jueves, 21 de junio de 2007
Simbolos Patrios de Serbia.
Bandera de Serbia
La bandera de Serbia es tricolor con los colores pan-eslavos. Consisten en tres áreas horizontales iguales, rojo en la parte superior, azul al medio y blanco en la parte inferior.
La bandera serbia, en realidad es la enseña rusa invertida. Antes del primer levantamiento serbio contra los turcos, una delegación de Serbia fue a Rusia en busca de ayuda. Ésta fue concedida, y la delegación quiso mostrar su reconocimiento pidiéndoles utilizar la bandera rusa como la enseña militar de Serbia en las batallas. A partir de aquí la historia toma sentidos diferentes según las versiones: la primera dice que la aprobación fue concedida, pero que la delegación olvidó como estaban ordenados los colores; la segunda dice que la aprobación no fue concedida y los serbios usaron la bandera rusa invertida para molestar a los rusos.
En el uso no oficial, con frecuencia la bandera tiene el escudo Serbio o solamente su símbolo principal, la cruz Serbia.
Escudo de Serbia
La versión actual del escudo de Serbia fue adoptada oficialmente por su parlamento el 17 de agosto de 2004. Esta versión fue el escudo del desaparecido Reino de Serbia desde 1882. En el mismo figura, en un campo de gules, un águila bicéfala de plata con pico y garras de oro, está acompañada por dos flores de lis, de oro, situadas a los lados de la punta del escudo.
El águila porta en su pecho otro blasón con un campo de gules con una cruz griega de plata y, del mismo metal, las cuatro letras iniciales del lema: "Само слога Србина спашава" "Samo Sloga Srbina Spašava" ("Sólo la unidad salva a los serbios”). Estas iniciales, en un primer momento, representaban la letra B de un lema bizantino: "Basilevs Basileon Basilevon Basileonton" ("Rey de reyes, que reina sobre reinos"). Estos elementos fueron introducidos en Serbia procedentes de Grecia pero los trazos de la inicial B terminaron confundiéndose con la letra C (sonido/s/) del moderno alfabeto cirílico y pasaron a simbolizar el primer lema mencionado. Al timbre una corona real cerrada de oro.
Al recuperarse el antiguo escudo de Serbia, se optó por mantener todos sus elementos a pesar de no se ha restaurado la monarquía. Existe una versión, el escudo grande, en la que se añade a los elementos anteriores un manto real de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas de oro y cimado con un baldaquín de púrpura, ribeteado de oro sobre el que descansa otra corona real.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario